PROPUESTAS PEDAGÓGICAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ESCOLAR
A la hora de trabajar en grupos, es
mejor hacer parejas rotativas que estables, para lograr una experiencia de
integración.
Crear cotidianamente un ambiente
integrador y socializador, y fundamentalmente, ejemplificarlo en las propias
acciones: Tener un buen trato con el personal, respetar los roles, evitar la
burla y el desdén.
Trabajar en red tanto con psicólogo,
profesores y con cada familia.
La educación como prevención siempre
tiene que estar presente: Necesita tanta atención el niño que está bien, en
forma preventiva, como aquel que evidencia problemas.
Estar atento a todo lo que dice y le
preocupa al niño, y no dejar pasar un episodio de discriminación.
El docente debe capacitarse si tiene
un alumno con alguna enfermedad o discapacidad.
En este contexto,
implementar dinámicas grupales para trabajar en equipo, es un buen método
para enseñar, aprender, compartir e integrar. Con lo cual, la realización de
estas, debe ser ejercida por todas las personas que se encuentren en el ámbito
de la docencia.
En nuestra Institución Educativa
Antonio María Guarín del centro poblado de Pangote en algunas aulas de clase se
manifiesta el problema de discriminación; en este blog planteamos algunas
algunas estrategias lúdicas que contribuyen a mejorar este problema de
convivencia escolar.
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